Historia del Rappel

Los datos más antiguos que dan fe del uso de cuerdas y de escaladores se encuentran recabados en los libros de Historia Militar que hacen referencia al ejército de Alejandro Magno.

En relatos y documentos más recientes se documento que los habitantes cercanos a los Alpes Suizos escalaban las montañas en busca de hongos en invierno y de jugosas bayas de montaña en verano, al que practicaba esta acción se le llamo alpinista.

Fueron precisamente los campesinos del norte de Francia que empezaron a utilizar la palabra rappel para describir la acción de bajar por empinadas colinas a colectar alimentos. Inicialmente se utilizo la técnica de rappel de cuerpo, que consistía en dos técnicas o formas:

* Rappel Commicci o rappel de manos: consistía en colocar una cuerda en dobleces a través de los brazos

* Rappel Dolfer: Este fue una introducción hecha a la anterior técnica por el Austriaco Karl Dolfer, quien lo modifica al pasar la cuerda en medio de las piernas. Con esta técnica se podía descender una mayor distancia y con mayor seguridad.

Para los años 30 se introduce entonces la confección de sillines, esto específicamente se da en los Alpes Suizos, (de allí su nombre de sillín suizo), sin embargo la mayor contribución a las técnicas de Rappel y Escalada fue hecha con la aparición en el siglo XX de la Unión Internacional de Alpinistas Asociados, quienes por medio de compañías como CMC, PMI y PETZL, crearon diferentes equipos para mejorar esta actividad.

En Panamá, esta actividad fue introducida por medio del Ejército de Estados Unidos acantonado en la Zona del Canal, quienes entrenaron a la entonces Guardia Nacional en estas técnicas.

Sin embargo paralelamente en el siglo XX, mientras el rappel se usaba como una técnica militar de asalto, los países más avanzados en cultura utilizaban el rappel y la escalada como una técnica de rescate y alterno como una actividad deportiva.

Panamá no fue ajena a esta corriente y en el año de 1970 la Cruz Roja Panameña envió a un grupo a especializarse en Rescate en Montaña, con la Brigada de Rescate en Montaña de la Cruz Roja de Costa Rica.

Pero a mediados de los 80 las técnicas de rappel se utilizaban más para acciones de rescate en áreas urbanas que en montaña y nace entonces otro tipo de rappel y su posterior clasificación en:

* Rappel de Pared Fija: sobre roca
* Rappel de Barrancos: en barrancos y acantilados
* Rappel de Edificios: sobre paredes de edificios
* Rappel de Caída Libre: generalmente realizado desde estructuras altas o puentes
* Rappel de Cascadas (Wet Rappel)

Al finalizar los 80 e inicios de los 90, se da otro fenómeno esta vez en Panamá: descubrimos que podíamos explotar económicamente el turismo de aventura y el deporte extremo y aquí hace su aparición el rappel como una actividad extrema.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rappel